Barbastro, capital del Somontano, a orillas del río Vero, es una ciudad pequeña, alejada de las aglomeraciones y el tráfico de las grandes ciudades, pero que cuenta con un amplio abanico de servicios y que ha sabido conservar las tradiciones y costumbres sin rechazar la modernidad.
La ciudad ofrece al visitante un atractivo recorrido por su historia y sus personajes y cuenta con un importante casco antiguo en el que destaca la Catedral (S.XVI, declarada monumento Histórico-Artístico), la Plaza del Mercado, la Plaza de la Constitución, el Palacio Argensola o la Sede de la UNED.
Barbastro es punto de partida para conocer las comarcas del Somontano, Sobrarbe y Ribagorza.
La Comarca del Somontano de Barbastro se sitúa en la zona central de la provincia de Huesca, entre las sierras exteriores del Pirineo y las vastas llanuras lindantes con los Monegros. Su situación geográfica es estratégica, en un eje que pone en comunicación Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco.
Somontano es tierra de vinos. Barbastro es la sede del Consejo Regulador de la D. O. Somontano, ubicado en el Complejo de San Julián, desde donde iniciar una ruta a las principales bodegas vinícolas de gran prestigio nacional e internacional.
Puede disfrutar de diferentes paisajes a pocos kilómetros de la ciudad, de la posibilidad de practicar deportes de aventura en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, del Arte Rupestre, en el Parque Cultural del Río Vero, de villas medievales, como Alquézar, de sus tradicionales ferias y fiestas o degustar los vinos y la gastronomía del Somontano.
Sobrarbe es una tierra de contrastes y gran diversidad, desde los puntos más altos de los Pirineos hasta las zonas bajas del Biello Sobrarbe. Una comarca de indiscutible belleza y donde la naturaleza se presenta en su estado más puro, más de la mitad del territorio cuenta con alguna medida de protección, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, parte del territorio incluido en los Parques Naturales de Posets-Maladeta y en el de la Sierra y los Cañones de Guara, así como algunos de los glaciares catalogados como Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos y miles de hectáreas bajo la protección de la Red Natura 2000. Posee un patrimonio natural y cultura tan rico como valioso.
La Ribagorza, comarca más nororiental de la Provincia de Huesca, es a su vez la más extensa de las comarcas pirenaicas. Esta comarca es uno de los históricos condados que formaron el Reino de Aragón. Su arquitectura, principalmente románica, refleja la rica historia del antiguo Condado. Sus casas señoriales y su arquitectura popular constituyen la expresión más característica del espíritu de sus habitantes, los cuales han sabido conservar un rico acerbo de costumbres así como una gran diversidad lingüística. Encontramos en ella hermosos valles, lagunas naturales, sierras y los puntos más altos del pirineo axial con cimas como el Aneto o Posets.
www.turismosomontano.es
www.turismosobrarbe.com
www.ribagorza.com